Procrastinación a la hora de dormir: ¿Una difícil situación de nuestro tiempo?

El concepto de procrastinación a la hora de dormir surgió por primera vez en un artículo de la Dra. Floor Kroese, un científico del comportamiento de la Universidad de Utretch, en los Países Bajos. Este artículo fue publicado en Frontiers in Psychology en 2014.

La Dra. Kroese y sus compañeros describieron la postergación de la hora de acostarse como el acto de “acostarse más tarde de lo previsto, mientras que ninguna circunstancia externa es responsable de hacerlo”, es decir, optar por retrasar la hora de acostarse sin una razón práctica para ese retraso.

Un estudio, que apareció en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, se centró en los adolescentes, los “procrastinadores” de la hora de acostarse más obvios. Así, este estudio encontró que muchos adolescentes posponen el sueño para ver vídeos, escuchar música o enviar mensajes de texto.

Sin embargo, las razones detrás de este retraso deliberado no estaban claras y el estudio no abordó la ocurrencia de este fenómeno en adultos. Además, ¿por qué la postergación a la hora de dormir debería ser un acto de venganza? ¿De quién o de qué se vengan?