Autoridades de salud de este país suramericano estiman que este viernes 14 de enero se alcanzará un pico en la ola de calor, con una temperatura máxima de hasta 42 grados en la ciudad Buenos Aires, superando así la marca histórica del martes pasado de 41 grados centígrados.
Este fenómeno climático, de alcance global, ya había sido advertido por la Organización Meteorológica Mundial, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 12 de enero lanzó la alerta de la crítica situación que vive este país suramericano y advirtió que “la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua, energía y la agricultura”.
La Organización Meteorológica Mundial replicó los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus cuentas oficiales y compartió los mapas de calor que se registran en la Argentina y recordó cómo “el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor”.
“Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación. Se espera que el calor continúe”, alertó el organismo internacional dando cuenta de que el fenómeno registrará las máximas temperaturas a nivel global.
En el mismo hilo de Twitter, la Organización Meteorológica Mundial citó la Encuesta anual de percepción global que realiza el Foro Económico Mundial, que reúne a las principales empresas a nivel mundial, y reconoce lo evidente: “El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos diez años”.