Una dieta rica en alimentos fermentados aumenta la microbiota intestinal y esto ayuda a disminuir los procesos inflamatorios.
¿Qué es la fermentación? Consiste en la transformación de los alimentos y bebidas a través de un crecimiento bacteriano pero controlado mediante reacciones enzimáticas.
¿Cuáles son los alimentos fermentados? El yogur es el alimento fermentado por excelencia. El kéfir, un producto que se elabora a partir de agua y frutas o leche; el kimchi, un plato de origen coreano elaborado con diferentes vegetales mezclados con distintos tipos de especias, y el té de kombucha, que surgió casi por casualidad hace más de dos mil años en China, porque alguien dejó el té con azúcar y fermentó.
¿Cuáles son los beneficios de los alimentos fermentados? Podemos decir que los fermentos refuerzan el sistema inmune tanto del intestino como de todo el árbol respiratorio, o sea que refuerzan las defensas de nuestro cuerpo contra las infecciones comunes.
Los beneficios que justamente se les atribuye a estos alimentos se debe a la presencia de estos microorganismos que resultan del proceso de fermentación. Y justamente el beneficio es que actúan como probióticos.
Hay muchos estudios que relacionan el kéfir con la inhibición de la bacteria helicobacter pylori que es la que produce acidez y algunas úlceras gastrointestinales. Las propiedades antibacterianas del kéfir además aportan beneficios relacionados a la absorción de la lactosa.