Un gemelo digital, o digital twin, permite validar el sistema virtual a partir de una extensa variedad de situaciones procedentes de la realidad.
Cada vez más ingenieros emplean gemelos digitales en industrias tales como cadenas de producción, construcción, energía, transporte, medicina y ciencia, entre otras, para desarrollar productos y validarlos a través de plataformas procedentes del mundo físico. Esto puede sonar a ciencia ficción, pero los avances alcanzados en aprendizaje automático, modelado de sistemas, sensores IoT, plataformas de streaming de datos, tecnologías de simulación e infraestructuras de nube, consiguen que los gemelos digitales se estén convirtiendo en elementos más prevalentes cada día.
Problemas que resuelven los gemelos digitales
Los expertos hacen alusión a dos maneras de utilizar los gemelos digitales: para funciones de realidad aumentada, y también en la visualización de perspectivas de sistemas completos en tiempo real. Las aplicaciones de realidad aumentada disponen de una gran cantidad de casos de uso, y pueden ser de gran ayuda en procedimientos de simulación antes de que una persona realice una implementación en el mundo real, o bien cuando la seguridad humana resulta ser un factor crítico.
Asimismo, existe un modo más expansivo de emplear gemelos digitales que consiste en la integración de aplicaciones que puedan enlazar diversos gemelos digitales en un mismo entorno, para construir potentes modelos que predicción que van a proporcionar visiones completas de las infraestructuras en tiempo real como, por ejemplo, el estado del tráfico en una ciudad.