¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud debe su nombre a Maurice Raynaud, que fue el que, precisamente, dio nombre a esta patología. Su característica principal es la disminución de la circulación sanguínea en los dedos, tanto de las manos como de los pies, y, por lo tanto, provoca dolor en esos lugares.

Además de las manos y los pies, también puede afectar a la nariz, orejas y labios. Generalmente, viene desencadenado por cambios de temperatura, sobre todo el frío, y también por situaciones de estrés y emocionales.

Como consecuencia, se produce una disminución de la circulación sanguínea en manos y pies por una contracción de los vasos sanguíneos, que disminuye la llegada de la sangre a los mismos. Todo esto se produce por causa del vasoespasmo, que hace muy difícil la llegada de la sangre y oxígeno a los mismos, por lo que se produce un cambio de coloración.

Esta patología se manifiesta con más frecuencia en el sexo femenino y en jóvenes. Generalmente, cuando aparece sin causa aparente se le conoce como fenómeno de Raynaud primario, mientras que si está asociado a otra patología, se le denomina fenómeno de Raynaud secundario.